El sistema endocrino está representado por un conjunto de órganos y tejidos denominados glándulas, que liberan al torrente sanguíneo unas sustancias llamadas hormonas. Las hormonas secretadas por las glándulas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
Enfermedades del tiroides: hipo e hipertiroidismo. Bocio. Cáncer de tiroides.
Trastornos del metabolismo del calcio. Hiperpartiroidismo. Osteoporosis.
Trastornos hipofisarios. Prolactinoma. Acromegalia. Alteraciones del crecimiento. Baja talla infantil.
Hirsutismo.
Trastornos suprarrenales: síndrome de Cushing. Enfermedad de Addison.
Dislipemias: alteraciones del colesterol y triglicéridos.
La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, que se caracteriza por una cantidad excesiva de glucosa en sangre y en orina. Es una enfermedad multiorgánica y que en muchas ocasiones no produce síntomas. A largo plazo puede provocar daños en la vista, riñón, corazón, extremidades y vasos sanguíneos de cualquier territorio corporal. Estas lesiones pueden paliarse con un diagnóstico precoz y un abordaje terapéutico personalizado.
Diabetes mellitus tipo 1.
Diabetes mellitus tipo 2.
Diabetes gestacional.
Diabetes esteroidea y asociada a otras enfermedades.
Diagnóstico integral.
Tratamiento médico y nutricional.
Tratamiento de las comorbilidades asociados.
Nutrición clínica es la parte de la medicina encargada de proporcionar un tratamiento nutricional específico según las distintas patologías.
Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia.
Malnutrición en el anciano.
Trastornos nutricionales en enfermedades oncológicas.
Trastornos nutricionales en enfermedades neurológicas.
Abordaje de la disfagia orofaríngea.
Tratamiento nutricional en enfermedad renal, hepática y malabsorción.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que es perjudicial para la salud. La causa fundamental es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas como resultado fundamental de una disminución de la actividad física. También muchas enfermedades y sus tratamientos están en el origen del aumento de peso patológico. Independientemente del mecanismo que conduzca a la obesidad supone un riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades, tales como diabetes, artrosis, hipertensión arterial, dislipemias, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, etc.